Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

des, que no obstante sus lunares é imperfección merece de justicia los encomios que le tributaron tantas corporacions literarias y clásicos escritores, ni finalmente los diferentes tratados accidentales ó directos sobre materias y épocas aisladas, como los de Diago, Melo, Moncada, Flórez, Capmany, Villanueva y otros, si bien que de un mérito relevante y muy digno de ser aprovechado á su vez; forman todavía el cuerpo de historia que Cataluña puede y debería ya tener." Bofarull no se propuso escribir esa historia, sino facilitarla, y esto lo logró cumplidamente. Bien lo conoció aquel que entre nosotros parecía destinado á llenar completamente este vacío, aquel que ya narró, como él sabía narrar, el período tan interesante y poético de nuestra historia condal[1].

Ni podrá descononcer tampoco lo penoso y lo importante de los trabajos de nuestro archivero el que hojee tan sólo las páginas de su obra maestra ó el que nos siga en una rápida enumeración de algunas de las materias en ella comprendidas, que no se ha de creer, ni con mucho, completo análisis de obra tan rica en contenido.

La primera cuestión que se presenta es la del linaje de Vifredo el Velloso, de procedencia carlovingia, según las tradiciones y la opinión general, si bien historiadores más recientes supongan que su elevación fué debida al triunfo de un partido nacional y godo sobre el franco y extranjero. Después de admitir como ascendiente probable pero no probado de Vifredo á Carlos Martel, trata luego Bofarull de su filiación inmediata de Vifredo de Arria, que no desecha á pesar de la opinión de los historiadores del Languedoc, en apariencia á lo menos apoyada en un antiguo documento, según la cual el padre de Vifredo fué un Seniofredio benefactor de La Grasa. Admite sin embargo un Seniofredo, hermano del Velloso, así como una tía paterna, que no sin

  1. Piferrer.