Página:Obras de Kant. Crítica de la razón pura.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
X

bre todo si se atiende á dos cosas muy importantes y que cualquiera de ellas bastaba para ahogar en gérmen los frutos que deben esperarse de un libro como la Critica de la Razon pura. Es la primera, la forma masónica en que estaban ligados todos los secuaces de la doctrina, y la segunda, la supina ignorancia de que siempre hicieron gala en todas estas materias históricas ó eruditas, como ellos decian, anatematizando al infeliz que no se daba por satisfecho con las vistas ante la propia conciencia, fuente única é inmediata del conocimiento cientifico.

En estas circunstancias, vano hubiera sido mi empeño, y cambiando de plan, encarpeté mi traduccion y tomé el único camino que me parecia posible: desemascarar el krausismo.

Inicié entónces una campaña en que, secundado y superado brillantemente por inteligencias como las de Revilla, Montoro, Pompeyo Gener, Simarro, Estassen y otros, dió por resultado que reveláramos lo enteco del tal sistema filosófico, y que poco á poco haya ido desmoronándose y desapareciendo.

Hoy afortunadamente han cambiado un poco las cosas, al menos en lo que al krausismo se refiere.

La obra mia de destruccion empezada en mis «Ensayos» está casi acabada, y en términos tan lisonjeros, tan halagüeños para mí, que los antiguos krausistas, salvo muy pocas excepciones, son, ó se-