Página:Obras de Kant. Crítica de la razón pura.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
IX

anteriores, lo mismo bajo el punto de vista del tecnicismo del lenguaje que bajo los demás respectos.

Fué entónces cuando me sugirió la idea de publicar las obras de sus antecesores, las que no pude llevar á término feliz con todas las principales, y que por circunstancias que no son aquí del caso tuve que suspender, contentándome únicamente con Descartes y Spinoza.

Desistí, pues, de darla al público en aquel entónces, porque estaba yo seguro de que su influencia iba á ser insignificante, y que el terreno no podia cstar peor preparado.

Y cuenta tambien un segundo factor que voy á mencionar y que á la sazon no era el de menor cuantía.

Reinaba en España en aquellos días en asuntos filosóficos y á título de única depositaria de la verdad absoluta, la escuela krausista, que tenia requisicionados, por decir así, cuantos entendimientos despuntaban con aficion á estas cosas filosóficas. Y era el arma principal de la tal escuela y la única causa de su efimero éxito, precisamente su oscura y afectada terminología, alambicada como no se ha conocido otra, y que impresionando vivamente nuestro temperamento meridional, nos humillaba en nuestra ignorancia de no entender lo que en aquellas oscuridades se decia.

El krausismo, pues, y su lenguaje sibilitico, eran si se quiere un elemento para mí muy temible, so-