Página:Observaciones críticas sobre algunos pájaros chilenos i descripción de algunas especies nuevas.pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
11
algunos pájaros chilenos

BUTEO ELEGANS.—Ph.

B. Mui abigarrado. Cabeza i dorso de color pardo, la parte inferior del cuello blanca interrumpida con tiras oscuras. Las cinco primeras remijias negras, las demas pardas i adornadas con fajas mas oscuras. Las cubiertas alares blancas con manchas pardas tan grandes como los intersticios blancos. Vientre i la parte inferior del cuerpo de un blanco amarillento, estas últimas adornadas de manchas grandes alargadas pardas. Calzones ornados de manchas de un pardo oscuro. Cola por encima de un pardo rojizo ornado de numerosas fajas negras, las cubiertas i la punta de las rectrices de un blanco de nieve, por debajo las rectrices son blanquizcas, adornadas de numerosas lineas negras trasversas i de una faja negra mas ancha antes de la estremidad, los piés son negros.

Dimensiones

Lonj. total desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 52 cm.; lonj. del ala, 31 cm.; de la cola, 19 cm.; del tarso, 9½ cm.; del dedo mediano, 6 cm.

II
Los pingüines (ó Pájaro Niños) chilenos

Desmurs enumera en la obra de Gay las especies siguientes:

  1. Spheniscus Humboldti.
  2. Eudyptes antarcticus.
  3.   "   chrysocome.
  4.   "   papua.
  5. Aptenodytes Forsteri.
  6.   "   Pennantii.

Creo que las cuatro últimas especies no se encuentran en Chile. Sclater indica en su lista de sus pájaros chilenos un Solo Pingüin, el Sp. Humboldti Meyen.