Página:Observaciones críticas sobre algunos pájaros chilenos i descripción de algunas especies nuevas.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
12
dr. r. a. philippi

Sin embargo, poseemos varias especies del jénero Spheniscus i debo creer, que ninguna de ellas es el Sph. Humboldti Meyen; que probablemente se hallará en las costas de Tarapacá. Meyen dice, en "Verhandlungen, der Kaiserl. Leop. Carol. Akadem. de 1834. páj, 110, "pico parduzco, adornado de tres fajas amarillentas" mientras el pico del pretendido Sph. Humboldti de Chile es, segun Desmurs, de un amarillo pardusco, (flavo fuscescens) i sin fajas.

Daré brevemente las diferencias de las especies chilenas en el cuadro siguiente:

a. Pico con tres fajas amarillentas (Sph. Humboldti Meyen).

b. Pico de un solo color, una faja negra rodea la base del pico, una segunda faja negra enecorbada en arco hácia arriba, se nota en la parte inferior del cuello, Sph. Meyenii, Ph.

c. Pico de un solo color, las dos fajas negras de la especie antecedente i una tercera entre las dos Sph. trifasciatus, Ph.

d. Pico de un solo color, ninguna faja negra al rededor de la mandíbula inferior, pero una faja arcuada gris en la parte superior del cuello.

1. Pico alto, tarso i dedos amarillos, Sph. flavipes. Ph.

2. Pico deprimido, piés negros, Sph. modestus, Ph.

Doi en seguida la diagnósis de las dos últimas especies.

SPHENISCUS FLAVIPES.—Ph.

Sph. Negro por encima, blanco por debajo, faja de la garganta negra puntuada de blanco, párpados superiores blancos, la parte inferior de la cabeza blanca, con estrias negras. Pico mui negro alto i grueso, los tarsos i los dedos amarillos.

Dimensiones.

Lonj. total desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 60 cm.; lonj. del ala. 21 cm.; del pico, 6 cm.; altura del pico en la base, 3 cm.; lonj. del dedo mediano con uña, 7½ cm.