Página:Observaciones sobre la familia natural de las plantas aparasoladas (Umbelliferae).pdf/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
24

mostré hasta la evidencia la nulidad de los géneros Tenoria y Odontites, separados indebidamente del Bupleurum, y advertí tambien el corto valor del vello, y otras prominencias provenientes del tejido celular, que presentan los frutos de las aparasoladas, y segun el conjunto de todas las reglas propuestas establecí los caractéres genéricos. Para hacer mi obra mas completa, admití algunos géneros de Sprengel que yo no habia visto, transcribiendo los caractéres genéricos que este habia dado. No formé secciones segun las leyes de afinidad, porque creí, que para dar este paso, era necesario conocer aun mejor la organizacion de estas plantas; así el sistema es artificial, y por consiguiente con defectos, que vi y procuré enmendar en lo posible.

Cuidé de no introducir en los caractéres genéricos mas notas que las generales á las especies, deducidas casi siempre del fruto y de la corola ; y de consiguiente omití por lo general las notas de los invólucros, haciendo mencion de ellos en el carácter llamado habitual, y así creo haber sido el primero que en una obra general ha sacudido prácticamente el yugo impuesto por Linneo en esta parte. Aun en los géneros Astrantia y Physosperum, en que introduje en el carácter genérico las notas sacadas de los invólucros, estaba y estoi cierto que no eran necesarias, pues existen en el fruto y en los pétalos caractéres bien marcados, que los distinguen sin necesidad de los invólucros de que hize uso, sacrificando la exactitud á la facilidad, porque nunca perdia de vista que escribia con especialidad para principiantes.

Aunque estoi seguro que los géneros descritos por mí, tienen la suficiente exactitud para determinar por ellos las plantas por mí vistas, puesto que mis discípulos las determinaban, no por eso me persuado tengan la necesaria para las plantas todas que se conocen hoi dia. Notaré aquellos que en mi concepto merecen reveerse.

En la 1ª seccion merecen reveerse los géneros Angelica, Imperatoria, Oreoselium, y Peucedanum. Son pocas las plantas de estos géneros que he podido examinar vivas desde 1806; y no sé hasta donde llegará el verdadero valor de la division de los pétalos que tan manifiesta es en la Imperatorio Ostruthium y angustifolia. De paso ob-

    hac familia revera naturali, á fructu praesertim dessumendae, qui limites forte absolutos ponet : deinde á petalis, eorum etiam colore, etsi cauté supputato; et tandem ab involucro, cujus notae in posterum forte omnino rejiciendae, fructu et petalis ad unguem perpensis.