Página:Observaciones sobre la familia natural de las plantas aparasoladas (Umbelliferae).pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
26

y debo advertir que mi Chaerophyllum nemorosum es el Chaerophyl: sativum var B. de M. á Bieb, mui diverso del Anthriscus nemorosa del mismo y de Sprengel, que he visto este año en el Jardin botánico de Chelsea.

Mi género 40, Caldasia es ciertamente la misma planta que el Chaerophyllum Andicola de Humboldt.

Mi Ciclospermum jamas deberá reunirse en un mismo género con el Sisoa Ammomum, como lo ha hecho Sprengel: su flor es como la del Hydrocotile con los estambres mas cortos que la corola.

El género 54. Hydrocotyle, según dije mas arriba, deberá dividirse al menos en Hydrocotyle, Centella y Erigenia.

El carácter del género 55 Hermas tomado de Sprengel debe reformarse: es mucho mejor el que dio Goertner; y por ahora creo tiene mas afinidad con el Mulinum que con ningún otro, pues solo se distingue por tener nueve costillitas el fruto, la umbela compuesta, y ser polígamo.

Deben también reveerse los caracteres del Seseli y Athamantha.

El Bubon número 65. acaso deberá reunirse al Tragium, y al mismo la Pimpinella Anisum Lin: Este género es diverso del Bubon de Sprengel, que no sé ahora cómo poderlo separar del Seseli.

El género 67 Oliveria debe reveerse, y acaso reunirse con el Libanotis, sin dejarse deslumbrar por el carácter de los invólucros, ni por la profundidad de la división de los pétalos.

Goertner el hijo nos ha manifestado los verdaderos caractéres del género Arctopus, que en mi concepto deberá colocarse junto al Eryngium.

Junto al Thapsia debe añadirse el género Melanosclinum de Hoffmann, y acaso un género nuevo formado del Laserpitium triquetrum. El género Thapsium de Nuttal mui diverso del Thapsia se colocará junto al Ligusticum.

Debe también correjirse el carácter del Danaa, pues es mui exacta la observación del célebre Marschal de Bieberstein, en que asegura que el núcleo después de bien maduro el fruto, llena toda la cavidad del pericarpio; así pues, se mudará de lugar y se colocará junto al Smyrnium.

El cel. Link ha contribuido á la ilustración de las aparasoladas en su enumeratio áltera Hort. bot. berolinens. publicada en 1821, con observaciones mui oportunas acerca de varias especies poco conocidas, excitando dudas sobre