Página:Observaciones sobre la teoria de la evolucion leidas en la Sociedad Cientifica Argentina.pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 13 —

rano, y para que las luces protectoras y vivificantes de la poderosa majestad que los fecunda, se reflejen á cada instante en su faz.

 El soberano de estas plantas florestales es el sol, y esta ficcion es la más perfecta y natural imágen de la realidad. Es que los bosques frondosos de los países intertropicales, á la vez que contienen en su atmosfera, los elementos de su gran vitalidad vegetativa encierran, por su propia naturaleza, un cierto tropiezo, un cuasi obstáculo al desenvolvimiento de las plantas cuya hoja no ha alcanzado el nivel superior del arbolado De ahí la lucha de cada uno de aquellos indivíduos de menor estatura para elevarse á mayor altura, á posicion más elevada é independiente, donde le sea más fácil recibir la accion directa de la luz solar.

 ¡Ah, señores! muchas largas horas de observacion he dedicado al estúdio de este fenómeno, y puedo aseguraros que ningun otro podria con mayor precision y elocuencia pintar á lo vivo las varias pasiones, las innumerables pretensiones y las no ménos indescriptibles animosidades de una córte humana.

 Ocupábame entónces en estudiar la estructura de las plantas sarmentosas, la vida íntima de aquellas hermosísimas lianas, que, como sabeis, constituyen la parte más característica y graciosa de las selvas vírgenes del Brasil.

 Por estos estúdios vine á reconocer que estas plantas suministraban la más acabada prueba de la seleccion natural y de la adaptacion del indivíduo á su medio de existencia en el reino vegetal.