Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Geoffroy Saint-Hilaire, como se dice en su Vida escrita por su hijo, sospechó ya en 1795 que lo que llamamos especies son degeneraciones variadas del mismo tipo. Hasta 1828 no publicó su conviccion de que las mismas formas no se han perpetuado desde el orígen de todas las cosas. Geoffroy parece haber fundado principalmente en las condiciones de la vida, ó monde ambiante la causa del cambio. Era precavido para sacar conclusiones y no creia que las especies existentes estén ahora pasando por modificaciones; y, como su hijo añade: «C'est, donc un probleme á reserver entierement à l'avenir, supposé meme que l'avenir doive avoir prise sur lui.» Problema es, pues, reservado enteramente al porvenir, si es que áun en el porvenir llega á ser resuelto.

En 1813, el Dr. W. C. Wells leyó en la Royal Society «Una relacion de una mujer blanca, parte de cuya piel se asemeja á la de un negro;» pero no se publicó esta memoria hasta que aparecieron en 1818 sus dos famosos ensayos sobre el rocío y sobre la vision simple. En éstos reconoce distintamente el principio de la seleccion natural y es la primera vez que se ha indicado tal reconocimiento; pero la aplica sólo á las razas humanas y á ciertos caracteres de éstas únicamente. Despues de observar que los negros y mulatos gozan de una inmunidad para ciertas enfermedades tropicales, observa primero, que los animales tienden á variar en alguna proporcion, y despues, que los agricultores mejoran por la seleccion sus animales domésticos: y así, añade, lo que el arte hace en este último caso, parece hacerlo con igual eficacia, aunque

    Geoffroy Saint-Hilaire (Hist. Nat. Gènérale, tomo 2.°, página 405, 1859) historia excelente de la opinion acerca de esta materia. En esta obra se da una relacion completa de las conclusiones de Buffon sobre el mismo asunto. Es curioso hasta qué punto mi abuelo el doctor Erasmus Darwin, anticipó las opiniones y erróneas bases de juicio de Lamarck en su Zoonomia (vol. I, páginas 500-510) publicada en 1791. Segun Isid. Geoffroy no queda duda de que Goethe era un partidario extremo de opiniones semejantes, como lo hace ver en la Introduccion á una obra escrita en 1791 y 1795, pero no publicada hasta mucho tiempo despues: ha observado de un modo sutilísimo (Goethe als Naturforscher von Dr. Karl Meding, s. 34) que la cuestion del porvenir para los naturalistas será ¿cómo las reses llegan á tener cuernos? y no ¿para que les sirven? Es un caso curioso de la manera de suscitarse opiniones semejantes que próximamente al mismo tiempo Goethe en Alemania, el doctor Darwin en Inglaterra, y Geoffroy Saint-Hilaire (como veremos inmediatamente) en Francia, llegaran á la misma conclusion sobre el orígen de las especies en los años 1794 y 1795.