Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
129
ESCUELA SECUNDARIA DE NIÑOS.

fectos de los originales. En el salón de música, los alumnos nos dieron la ópera de Ernani en gran estilo como generalmente las dan las compañías de ópera regulares en Estados Unidos, la parte de Ernani fue cantada por una pequeña señorita de catorce años de edad, con una voz muy potente y altamente cultivada.

Al salir de este hermoso retiro, una vez la sombra de oscuridad y superstición y fanatismo, ahora tan justamente el orgullo y la esperanza del estado, el Sr. Seward comentó: "Por qué, en nombre del cielo, la gente habla de 'Protectorado' para un país capaz de cosas tales como estas."

A continuación, visitamos la preparatoria de niños. Este establecimiento, construido originalmente por el obispo Paredes, pero ahora bajo control civil, contiene cerca de cuatrocientos estudiantes y pronto tendrá quinientos. Es casi una de contraparte a la preparatoria de niñas, el sistema de matrícula, costo para aquellos que pueden pagar—hospedaje, etc., etc., es el mismo. Se administra de forma admirable, y es tan meritoria para la ciudad como la otra. Los profesores enseñan gratuitamente, o por salarios muy bajos. Un maestro de cuatro clases obtiene solo ochenta dólares por mes, y el Señor Matute y otros enseñan clases gratuitamente. Vimos un gimnasio, galería de arte, aparatos científicos considerables, y otros complementos de una escuela de primera clase de este grado, en el edificio. Una gran característica de esta escuela es su biblioteca de treinta mil volúmenes, principalmente el botín de los monasterios confiscados. Esta, en Nueva York, Boston o Inglaterra sería una característica inmensa. Hay miles y miles de volúmenes de tres siglos de antigüedad o más, impresos o con ilustraciones a mano, y tan perfectos en sus cubiertas de pergamino como el día que salieron de la imprenta. La mayoría de ellos