Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
184
LA BUFFA.

ción en las tardes y mañanas; él tiene un buen gusto natural y ha hecho la peculiar arquitectura más adecuada para este clima y país, un estudio profundo; y cada vez que ve a un hombre a punto de construir una casa de cualquier pretensión, inmediatamente ofrece supervisar toda la construcción, gratuitamente.

Por encima de la ciudad, no muy lejos de los embalses, hay una peculiar, alta montaña, coronada con una curiosa roca perpendicular, que, por su fantasioso parecido con los contornos de un búfalo gigante, ha sido bautizada "La Bufa." Desde esta montaña se obtiene, en cantidades ilimitadas, una especie de forro, y maravillosamente piedra arenisca multicolor, con todos los colores del arco iris—azul, verde pálido, chocolate predomina. La piedra arenisca se corta fácilmente, tiene un grano fino, y es el mejor material imaginable para residencias privadas y edificios públicos. Con esto, y de esta manera, el Señor Rocha ha forrado los lados del cañón hasta los embalses, con residencias del más bello estilo. Pilares agraciados en largas columnatas, portales arqueados, y corredores y patios decorados con todas las flores este prolífico clima, se ven por alegres viajeros a cada lado. Seguramente, este fino, antiguo, caballero mexicano es un benefactor público en el más grande sentido del término.

Durante tres siglos, Guanajuato proveyó al mundo con un flujo casi ininterrumpido de plata, y a pesar de las guerras y disensiones, rudos y primitivos sistemas de minería y reducción, impuestos opresivos y mala administración en genera, la increíble riqueza de sus minas todavía produce millones anualmente.

Temprano en este Siglo, Humboldt visitó esta ciudad, y describe las minas del distrito más completa y científicamente de lo que yo soy capaz de hacer; su des-