Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/232

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
226
BIENVENIDA AL SR. SEWARD.

”Señor Gomez: Le ruego, mi estimado señor, aceptar esta en la forma de mi reconocimiento agradecido por las generosas palabras de bienvenida, que a mi llegada a este lugar me ha dirigido, en nombre de los oficiales y agentes del Gobierno Federal que residen en la Ciudad de Querétaro. El Republicanismo en este continente, mi estimado señor, no es la causa de los Estados Unidos de América o de los Estados Unidos Mexicanos, sólamente, pero es la causa común de ambos países, y, como yo creo, de todas las Naciones que actualmente existen en el continente americano. Será una consecuencia feliz de mi actual viaje a México, si me deberá permitir, en cualquier grado, cultivar y madurar este sentimiento, ya sea en su interesante país, o en el mio".

La legislatura del estado de Querétaro, presentó por uno de sus miembros, un discurso de bienvenida, del que lo siguiente es una traducción:

La legislatura el estado tiene el honor de felicitar al Sr. W. H. Seward, dándole la bienvenida. Es el verdadero intérprete de la gente de Querétaro con respecto a expresiones de su gratitud. Mientras tanto, la historia no borra no fuera de sus páginas la invasión injustificada de Francia a México; asimismo, no serán borrados los importantes servicios que México recibió del Honorable Ministro de América, en 1866.

Querétaro, 11 de noviembre de 1869.

(Firmado,) B. Gandarilla,
Presidente.

En respuesta el Sr. Seward escribió una carta, concluyendo:

"La legislatura apenas tendrá que estar segura de que yo aprecio el legendario e histórico carácter del estado de Querétaro. Mientras su capital por siempre celebrará, como la escena del primer y más piadoso trabajo de los humildes fundadores del cristianismo en México, será incluso más distinguida, como la escena de importantes eventos, que acabaron el último y más desesperado intento de todos, para establecer una dominación monárquica europea en el continente americano. La paz, armonía, simpatía entre las varias naciones de América, son ahora el