Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 92 —

por algo más que un deber social, pues, admirador de sus grandes servicios y virtudes, había ca contrado en él un héroe según mi ideal, y un hom bra según mi evangelio.

Al dirigirme á su casa, podía contemplar á la distancia las nevadas cordilleras de los Andes, á cuyo pie está el memorable campo de Chacabuco; y mi vista se perdía en la vasta llanura del valle de Maipo y los caminos que desde el conducen al sur de Chile, donde Las Heras, siguiendo las huelas de San Martín, se había ilustrado en grandes batallas y gloriosos combates.

Lleno de estas ideas, de estos recuerdos y de este espectáculo grandioso, llegué á su antigua casu de familia, Guya arquitectura pertenece & la época colonial, no ocurricoloseme, como se me ocurre hoy, que era singular que quién más había contribuído á destruir aquel régimen con su espada, hubiese encontrado en medio de tantas ruinas como hizo con ella, un viejo techo con el sello de la dominación española, donde abrigar su cabeza en el invierno de la vida, para morir on paz á su sombra.

El interior de la casa participa del carácter semirrústico y semiurbano del apartado barrio en que está situada. Penétrase á ella por un aneho portal que conduce á un vasto patio, especie de plaza de armas dondo podría acampar cómodamente el famoso hatallón número 11 que tantas veces ondujo á la victoria el antiguo veterano. Hacia la derecha se encuentra una aucha escalera quie va á dar á mua galería alta que rodea parte del segundo patio, ocupado por un melancólico jardín, en cuyo centro se elevaba, en aquella época, un pino marítimo que, batido desde temprano por los vientos, había sido necesario apuntalar.