Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— XII —

San Pedro, primero hasta Luján, donde va., junto a la imagen milagrosa, á reponerse de las fatigas de la navegación, y luego, a través del pala, dominado aún por loe Indios, hasta Mendoza, donde la delega élön pontiñcla entra en triunfo: en segulda hasta Chile, donde establece su aalento, y donde Pio IX Be vincula por lazos de amistad que no desatarán luega ni el tiempo ni la grandeza del ballo. La amenidad de esta pequeña aventura de una vida que llamó la atención universal sólo puede apreciarse leyendo las amables páginas que tan espiritualmente lo ha relatado el general Mitre.

Luego, la historia patria propiamente dicha, vuelve á absorber al escritor, que nos ofrece una completísima monografía del Crucero de La Argentina, el glorioso buque corsario que, mandado por Hipólito Bouchard, paseó la enseña que inventara Belgrano, sobre todos los mares y bajo todos los cielos, haciéndola. dar por primera vez la vuelta al mundo, y afirmando su orgullo y su derecho de bandera de un pueblo libre con la voz ardiente de eus eafiones.

Bi crucero de La Ayentina ha servido.ya de base para escribir una novela histórica, y servira para que se escriban otrus, más tarde, como Falucho sirvió para dramatizarlo y para levantar una estatua en Buenos Aires al negro heroico, como han de servir todas las demás monografías de este volumen para informar a los futuros historiadores en primer término, y en segundo, para que en tan hermosos y nobles temas se ensayen la fantasía y la pluma de los jóvenes escritores anhelosos de reconstruir el pasado.

De indole muy diversa a la de los anteriores trabajos es el que lleva el sencillo y modesto titulo de Una carta, cuya lectura recomendamos altamente & cuantos quieran comprender bien y sin mayor esfuerzo la compleja personalidad del general Mitre.

Ya no se trata de historia o biografia, como en los otros, sino de crítica, en la más amplia acepalón del vocablo, pues en ella se tocan puntos variadisimos, con una seguridad de criterio y una abundancia de erudición que sorprenderán hoy mismo & los que saben que el autor eataba y estuvo hasta su último dia al corriente de cuanto en política, en ciencia y en letras se producía en el mundo. Y entre las lecciones en que este libro abunda, no es esa