Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 98 —

<—98go con su confianza, y encontró en él un inteligonte y eficaz cooperador para la organifiación del ejército.

En la reconquista de Chile, clevado ya al ran go de coronel, tuvo el mando de la primera divi sión del ejército con la cual atravesó por segunda vez los Andes por Uspallata, levando la vanguardia. Al frente de ella le cupo la fortuna de obtener el primer triunfo de la campaña, el día 14 de febrero de 1817, en que la Guardia Vieja fué torada por asalto, llevando el ataque el magor.don Enrique Martínez, quedando toda la guarnición española muerta ó prisionera.

En seguida, descendió de las alturas, posesionándose por una hábil naniobra del valle y de la villa de Santa Rosa, operando allí su reunión con la división de Soler, que había atravesado Los Patos y ocupado al valle de Putaendo, con lo cual aseguró el éxito de aquel famoso pasaje de los Andes, conquistándose luego toda la provincia de Aconcagua.

En la batalla de Chacabuco, á la cabeza del batallón núm. 11, formó parte de la columna que a las órdenes del general Soler atacó al enemigo por el flaneo. Penetrando con sus filas á la bayoneta, fué uno de los que, á la par de sus bravos compañeros Necochea y Zapiola, contribuyó á fijar la victoria de los patriotas el 12 de febrero de 1817.

Pocos días después (el 19 de febrero), Las Heras marchaba al sur de Chile, á la cabeza d una pequeña división de las tres armas, con el ob icto de perseguir el enemigo que procuraba rehacorse del otro lado del Maule.

Desde esta época empieza Las Heras & obrar cowo general en jefe, y acreditar su pericia militar y el temple heroico de su alma.