Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 99 —

$9 Avacado por fucezas superiores mandadas por el entendido y valeroso coronel español Ordóñez, obtuvo un brillante triunfo en Curapaligüé, el 4 de abril, á distancia de cinco leguas de Concepcián, arrebatando al enemigo su artillería.

Las Heras entró triunfante en la ciudad de Concepción de Penco, dejando establecido eu campamento en el inmediato cerro del Gavilán, nombre que debía muy luego ilustrarse con otra victoria.

La división de Las Heras, reforzada por la columma del comandante Froyre, constaba de poco más de 1200 hombres de las tres armas.

Posesionado el enemigo de las fortificaciones de Talcahuano, dueño de la navegación del mar Pacífico, y ocupando todo el sur del Bío Bío, cou fuertes guarniciones cubiertas por fortificaciones 7 obstáculos naturales, era imposible que Las He ras completase sur destrucción con los pequeños medios que tenía á su mando.

Su posición llegó á ser crítica. Reforzado Ordóñez con más de 1600 soldados aguerridos, se dispuso á caer sobre. Las Heras y acabar con élreuniendo para el efecto fuerzas amry superiores.

Advertido de ello, Las Heras había pedido ser reforzado, y el mismo director O'Iliggins venía í marchas forzadas en su protección. El 5 do mayo debía tener lugar la reunión. El 4 escribía Los Heras á O'Higgina: "Al alba pienso ser atacado, y si V. E. no acelera sus marehas á toda costa en auxilio de estae divisiones, pudiera tener un fatal resultado para el país".

El día 5 de mayo al amanocer fué en efecto atacado por fuorzas superiores dirigidas por Ordóñez y Morgado, los dos mejores militares del ejército realista. Después de un reñido combato