Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 100 —

de algunas horas, lleno de peripecias interesantes, en que toda la artillería patriota quedó desmontala, le vietoria se declaró al fin por Las Heras, lejando el enemigo en el campo casi toda su ar tillerie (3 piezas), 250 fusiles y como 230 hombres de pérdida entre muertos y prisioneros, con sólo la pérdida por su parte de ó muertos y 70 heridos.

Este glorioso hecho de armas se llamó la batalla del Gavilán. O'Higgins, que á la distancia había nido los cañonazos de la batalla, eólo llegó á tiempo para saludar al vencedor por su espléndida victoria.

IV

Después de osto. O'Higgins tomó el mando del ejéreito y puso sitio á Talcahuano.

El plan de Las Heras para dar el asalto í las fortificaciones de Talcahuano habría dado probablemento el dominio de aquella importante plaza. La preferencia que se dió al plan del general Brayer, rodeato del prestigio que le daba la distinción quo Napoleón hizo siempre de su capacil'ad militar, costó al ejército un descalabro y la 1érdida de 400 soldados.

Jas Heras, caballeroso como siempre, se presto á ejecutar la parte más peligrosa del plan de Brayor, mientras que éste, fuera del alcance del tiro de cañón, estudiaba los progresos del. ataquc.

A la cabeza de su columura, á pie y con la espada desenvainadh debajo del brazo, marchó al ataque á paso de carrera, como un héroe antiguo, y, bajo un fuego terrible de todas las baterías de la parte del puerto, dió el asalto á la formidable posición del Morro de Talcahuano, rellenando los