Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 101 —

fosos con salchichones, coronando el muro y arrollando al enemigo á la bayoneta. Es el único he cho de este género que recuerda la historia amoricana.

Imposibilitado de forzar las lineas interiorea del enemigo, malogrado el ataque del centro y aislado el triunfo obtenido por el extremo opucsta, O'Higgins dió la señal de retirada. Las Heras la ejecutó con una habilidad y sangre fría admirables bajo el fuego de una torrible artillería, salvando á todos sus heridos, clavando los cañones de las baterías españolas y conduciendo hasta á los prisineros que había hecho, dejando al enemigo atóuito con su denuedo.

Este desealabro obligó á levantar el sitio, tocaurkole á Las Ileras cubrir la retirada del ejército.

Abierta de nuevo la campaña bajo la dirección de San Martín, para batir al ejército realista considerablemente reforzado, los patriotas fueron sorprendidos y deshechos eu la noche del 19 de marzo de 1818. Las Heras fué el héroe de aquella triste jornada. Cuando todo era confusión, él mantuvo el orden en el costado derecho que mandaba, reunió así á los dispensos y salió del campo del combate salvando 3000 hombres y 12 piezas de ar tillería, con los cuales hizo una retirada de 80 leguas, presentándose á San Martín, que lo recibió, con los honores de um triunfarlor. Bien lo merecía, pues se le presentaba como Dessaix á Napoleón respués de la primera derrota de Marengo, y podía decir: "Hemos perdido una batalla, pero aun tenemos tiempo de ganar otra".

Al abrirse en consecuencia las nuevas operaciones, Las Heras, que había pendido su craipo en Cancha Rayada, no tenía casaca que ponerse.