Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/116

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 103 —

eió contra la aceptación de la renuncia, y á au jemplo todos confirmaron en el mando al ganeral San Martin, salvando así la revolución americana, que nunca estuvo en más inminente riosgo de perderse.

Nombrado mayor general del ejército, dirigió como tal los aprestos de la expedición al Perú, siendo el primero que pisó este suelo al frente de una división que se posesionó de Pieco en 1820.

A la entrada del ejército libertador á Lima, fue nombrado general en jefe, y estableció el sitio contra los castillos del Callao, mandando en persona al zalogrado ataque que dió sobre aquéllos.

Permaneció en el Perú hasta 1821 en que so paró del ejército, disgustado con San Martin; quien le vió alejarse con profunda tristeza, según consta de su correspondencia privada. Los dos onuriaron, enquero, amándose y estimándose.

En 1824 fué nombrado gobernador de Buenos Aires, para suceder al general D. Martín Rodríguez, que había terminado su período legal.

Su gobierno es uno de los mejores que ha tenido Buenos Aires. Cumplió la ley, administró bien las rentas, hizo prosperar al país, le dió respetabilidad dentro y fuera, y trabajó con éxito para la reorganización nacional por medio de la reunión le um congreso que se vorificó en Buenos Aires á finee de 1824.

En enero de 1825 fué nombrado encargado del porler ejecutivo nacional.

Esta época fué señalade por actos notables que corresponden á la historia.

Realizada la unión nacional bajo sus auspicios, y nombrado presidente de la república D. Bernardino Rivadavin, le hizo entrega de la autorida general depositada on sus manos. Poco después