Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 110 —

patria, apenas ha salido de la sombra, y eu nendbre no ha sido registrado aún en las páginas de la historia.

La ronianeesca acetón de les Sargentos.de Tanbo Nuevo y la muerte heroiea de uno de ellos, es otra prueba de lo que venimos diciendo.

La tradición oral la habfa hecho popular, y su nombre, salvado por los recuerdos de los con—temporáncos, pasará á la historia á la par de loade Raigada, Cabral y Falucho.

Con estos elementos, con las noticias que nos suministran las Memorias escritas de los contem—poráneos y con las que hemos podido encontrar en otros documentos de la época, se ha confeecionado este otro episodio de nuestros tiempos he roicos, que ya figura en las páginas de un libro (1).

(1) En el número 3 del periódico Padre Castoista (1982) se publicó una relación de la sorpresa de Tambo Nuero, la cual es más fantástica que verdadera y adolece de muchas Inexactitudes. La que hace el general Paz en sus Memorias (t. I. pig: 188) no ca, completa, aunque más exacte quo la anterior. Por último, la que hace el general La Madrid, actor en esto suceso, en la página 30 y en las 32 y 28 de sua observaciones a las memorias de Paz, aunque más detallada, es falan por lo que respects la disperetón de la compailin enemiga, cuando fué atarada por La Madrid, según se comprueba por su mismo parte oficial (que el bebla olvidado), el cual se encuentra publicado en n ridm. so de la Gaceta Ministerial de 24 de noviembre de 1812 (páginas 482 y 33).