Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 116 —

encontraron ya en marcha, en disposición de bajar la cuesta.

Trabóse un tiroteo en la obscuridad de la noche.

Los realistas, croyéndose afacados por fuerzas superiores, se replegarou á la posta, y fortificándo en el corral de piedra, gritaron: ¡Viva la pa tria!, en señal de rendición.

Las primeras luces del alba les hicieron conver el corto número de los patriotas, y entonces volvieron á romper el fuego, pero sin abandonar los nroe del corral.

La Madrid eroprendió entonces su retirada, más pesaroso do no haber tomado la campañía entera que satisfecho de la ventaja obtenida.

Llegados al cuartel general con los prisioneroslos tres valientes batidores fueron recomposedos por el general Relgrano con el glorioso título d Sargentos de Tambo Nuevo, con que han pasado á la historia, para enseñar á los venideros que cuando un ejército está animado de nobles pasinnes, hasta los simples soldados tienen las inspiraeiones de los héroes IV

El enemigo no perdió tiempo en replegarse á su reserva, disculpando su cobardía con la noticia de que había sido atacado por un escuadrón de caballería y dos compañías de infantería.

A consecuencia de este suceso. Castro se repleg obro su reserva á Condo.

Libre así el camino de Potosí á Vilcapugio, I Madrid pudo buscar el campo de la derrota, dondo un mes antes habían comhati riosamento patriotas y realistas.