Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 122 —

La biografia nos ha dado sa retrato alumbrando las faccioncs simpáticas del hombre con la lám para entendida en los destellos de la vida.

Pero lo intimo de su alma no ha peuctrado todavia la luz plenaria. Tal sucede en esos teraplos ruisteriosos, exhumados de la Java del volcán, de que sólo se conoce el frontispicio, ignorándose su arquitectura interna, allí donde estuvo el altar y doude ardió la llama purificadora de la divinidad.

Las grandes hombres que como San Martín realizan grandes cosas, no son sino alnas apasionadas, que elevau sus pasiones á la potencia del genio para dilatarlo en bien de sus semejantes.

Ellos marcan la intensidad de las pulsaciones de una época, de las cuales se deduce una ley posiiva, reveladora de las fuerzas morales en actividad y de la persecución de las ideas eirculantes—en la masa humana. Manifestaciones de uma rida rúltiple, generadoras del movimiento fecundo, obran sobre su tiempo como acción eficiente, que se prolonga y perpetúa en los venideros como pensamiento trascendental.

Tluminar con la autorcha de este criterio las profundidades del alma de San Martín, y com probar aritméticmente la visión interna de una parte del ser moral, he ahí el circulo místico, he ahí el objetivo.

JI

Quión duda que todo organismo tiene sa motor, así en el orden físico como en el orden moral?

Por eso se ha dicho con propiedad que el genin de un hombre se asemeja á un reloj que tiene su