Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 123 —

estructura, y entre sus piezas, un gran resorte.

Descubrir este resorte, demostrar cómo comunica su movimiento á los demás, repercuticado en la ronciencia; seguir ese movimiento de rueda en rueda, hasta el puntero que señala la hora psicológica, he ahí la teoría de la historia interna del hombre, principio y fiu de sus acciones exteriores.

Y así como se ha observado que los pueblos tienen un rasgo principal, del cual todos los demás e derivan, y cómo las partes componentes del pensamiento se deducen de una eualidad original, así también en los hombres que condensan las pasiones activas de su época, todos sus rasgos y euolidades se derivan y deducen de un sentimiento fundamentul, motor de todas sus acciones.

En el general San Martín el rasgo priponlialla cualidad generatriz de que se derivan y deducen las que constituyen su carácter moral, es el genio de la moderación y del desinterés, ya sea que inedite, luche, destruya, edifique, mande, obelezeaabdique se condene al eterno astracisa y al eterno silencio.

Concibió grandes planes políticos y militareno para satisfacción de designios personales, sino para multiplicar la fuerza humana.

Organizó ejércitos, un á la sombra de la bandera pretoriana ni del pendóu personal de los caudillos, siuo bajo las leyes austeras de la disciplina, cu nombre de la patria, y para servir á la causa de la comunidad.

Peleó, no por el amor estéril de la gloria nili tar, sino para hacer triunfar una idea de todas los tiempos.

Fundó repúblicas, no como pedestales de su éngrandecimiento, sino para que en ellas vivieson v se perpetuaseu hombres libres.