Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/137

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 124 —

Mandó, no por ambición, sino por necesidad y jor deher, y mientras consideró que el poder era en sus manos un instrumento útil para la tarea que el destino le hubíu impuesto.

Fué conquistador y libertador sin fatigar a los pueblos por él redimidos con su ambición ó sa orgullo.

Administró con pureza el tesoro común, sin uparse de su propio bienestar, cuando podía diaponer de la fortuna de todos sin que nadie pudiese pedirle cuentas.

Abdicó el inando supremo en ucdio de la ple uitud de su gloria, sin debilidad, sin cansancio, y sin cnojo, cuando comprendió que su misión había terminado, y que otro podía continuarla con más provecho de la América.

Se condenó deliberadamente al ostracismo y al silencio, no por (goismo ni cobardía, sino en lomenaje a sus principios y en holocausto á su causa.

Sóle dos veces habló de sí mismo en la vida, y esta, pensando en los demás; pasó sus últimos años en la soledad, siu rechazar la calumnia ni iesafiar la injusticia, y murió xin quejas cobardes en los labios y sin odios amargos en el corazón.

He ahí el rasgo original que sus cuentas de gastos pondrán en evidencia desde un nuevo punto de vista, eu presencia de meros documentos, III

Las encutas del Grau Capitán de España, Gon zalo de Córdoba. han pasado á proverbio. Los historiadores, así monarquistas como republicanos, han deducido de ellas que la gloria no se tasa, y que los conquistadores no deben ser sometidos á