Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 132 —

inlo reinte pesos. El nisuo la preparaba á 189 ciuco de la mañana, hora en que se levantaba de su catre—cofre de compañia, que, con un colchón de cuatro dexlos de grueso, apenas levantaba una enarta del suelo.

En cuanto á licores, su cuenta nos dice que al instalar su casa militar, compró un barril de vino Penco, en once pesos y gastó dos reales en ponerle un canilla. Meses después, se hace mención de una pipa ó burricu, que sin duda fué regalada, pues no figura en las compras. Al fin, se viene cu conocimiento de que era un barril, según lo revela una partida que se lee á continuación y dice usi: "Por nueve reales en seis docenas de corhos para las botellas".

Por lo que respecta al ron, de que se ha dicho que San Martiu abusaba, tal artículo no figura sino una vez en su cuenta, y esto por incidente, con motivo de apuntar tres pesos gasta los cu una uarta de aguardiente común. Del general Grant se dijo otro tanto, después de la toma de Wisbourg, y el presidente Lincoln contestó á los que lo acusaban de becdo: "Tracime un poco de ese whisky que toma Grant, para repartirlo á algunos de los generales de la Unión, que bien les veudrá".

¡Quién nos diera hoy el ron en que San Martin hebía la embriaguez sagrada de la victoria!

La verdad es que el general era de un estómago lébil, que apenas polía soportar el alimento; y que guardaba abstinencia por necesidad, usando de los licores con suma noderación. Lo que más bebis ora agua mineral, que hacía traer de un parajo inmediato á Santiago, que llaman Apoquindo, abonando dore reales al mes al mozo que la cumducín.

Su gran vicio era el abuso del apio, que usaba