Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 138 —

serix nadu". Había sido todo, no era nada. y ya no quería ser otra cosa.

En el antiguo mundo, el gran capitán dado de baja por su propia voluntad y asistente de sí mismo, recorrié á pie la Inglaterra, la Escocia, la Italia y la Holanda. La ciudad de Bauf, en Escociu, le confirió la ciudadanía por presentación d lord Macduff, su compañero de armas en la guerra de España, y descendiente de aquel héroe de Shakespeare que mató con sus propias manos al asesino Macbeth. Igual honor le concedió la de Canterbury, por recomendación del general Miller, su compañero de glorias en América.

Al fin fjó su residencia en Bruselas, prefiriendo este punto por su baratura. Puso á su hija en una pensión, cinéndose él á vivir con lo estrictamente necesario en un cuarto redondo, sin permitirse subie jamás á un carruaje público, no obstante resilir en los suburbios de la ciudad.

Agotados sus recursus al cabo de cinco años, se decidió á regresar a la patria, en 1828. La patria l llamó cobarde al acercarso á sus playas, el día 12 de febrero de 1828, precisamente en el aniversario de San Lorenzo y Ohacabuco. El volvió entonces al eterno destierro, sit proferir una queja.

Al abandonar para siempre el Río de la Plata, realizó la venta de la casa donada por la nación, la cual le produjo poco, á causa de la depreciación del papel moneda en que le fué pagada. Esta rasa y cinco mil pesos abonados por el estado, para conservación de ella, según una eláusula de la donación, es todo lo que San Martín recibió de la República Argentina, adcurás de la pensión á su hija, en premio de sus históricos servicios.

Años después, en 1830 y 1831, solicitaba por dos veces una linasna del único amigo que le quedaba