Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 139 —

en América. He aquí us angustiosas palabras:

"Estoy persuadido ompleará toda su actividad, para remitirme un socorro lo más pronto que puoda, pues mi situación, á pesar do la más rigurosa economía, se hace cada día más embarazosa".

A la espera xlu este socorro pasó un año y dos años más, y en 1838 fué atacado por el cólerajuntamente con su hija, viviendo en el campo y teniendo por toda compañía uia criada. Su des ino, según propia declaración, cra ir á morir en un hospital. Un autiguo compañero suyo en Espafia, el banquero Aguado, famoso por sus riquezasvino en su auxilio, y le salvó la vida, sacándolo to la miseria. "Esta generosidad (decía el mismo San Martín en 1842) se ha extendido hasta después de su muerte, poniéndome á cubierto de la indigencia en el porvenir".

Llegöle al fin el socorro pedido á América. Su compañero y amigo el general O'Higgins le enviaba tres mil pesos. Con este recurso pagó las deudas contradas en su enfermedad, aplicando el rehancurte á la compra de las modestas galas de novia con que su hija debía adornarse al uuir su destino al dol dijo de uno de sus viejos compañeros de fatigas. i Triste es pensar, en este día, en que las argentinas visten los colores de la bandora que nuestro gran capitán batió triunfante desde el Plata al Chimborazo, que el primer vestido de seda que se puso su hija fué debido á una linosna! Y es limosna no fué hecha por un argentino, sino por un ohileno, después quo un español le hubo ofrecido el hálsamo del Samaritano.

Es el caso decir con el poeta: "Si no lloráta ¿cuándo llorais?" Pero aliviemos el alma de esta congoja, clevemos