Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 140 —

los corazones, y digamos que era lógico, era nece sario para honor y desagravio de la virtud, que al más grande de nuestros hombres de acción, no le faltase la grandeza de estas pruebas, que darán temple á las alinas de nuestros hijos, y que valen más que los puñiados de oro con que pudimos y debimos aliviar la. triste ancianidad de este ladrón de los tesoros públicos, según sus calumniadoresque tuvo en perspectiva un hospital y se salvó ent la limasin de dos extraños.

X La limosna le fié propicia, y produjo ciento por mno, como la semilla del Evangelio.

Desde entonces pudo gozar de horas más soronas, aunque herido mortalmente por la enfermedad rue debía llovarlo al sepulcro.

Gracias al crédito de su generoso auigo el banquero Aguado, le fué posible adquirir por cinca mil pesos la pequeña propiedad de Grand—Bourg.

á orillas del Sena, donde el grande hombre, olvidado de sí mismo, veía deslizarse sus últimos días en medio de las flores, que fueron una de sus pasiones —y en medio de nietos, esos frutos de la vejez, que coronan el árbol sin hojas en el invierno de la vida.

El Perú, que lo babía olvidado, le pagó doce mil pesos á cuenta de los haberes atrasados desde 182ajustándolo á razón de medio sueldo, como genera!

in retiro; y aun cuando á su muerte le debía por igual procedencia ciento sesenta y cuatro mil pesos, ha hecho cumplido honor á sus leyes, abunándolos á sus herederos.