Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/164

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 151 —

V Sólo en las aguas no se dilataba el espíritu de ia revolución de Mayo. El poder marítimo de la España parecía invencible. Sus naves desmanteladas en Europa por el genio de Nelson, dominaban ambos mares, desde las Californias en el Pacífic.hasta el golfo de Méjico en el Atlántico. El Rí..de la Plata y sus afluentes reconocían por únicos Beñores á los marinos realistas de Montevideoque mantenían en jaquo perpetuo todo el litorak En un día bombardeaban la capital de Buenos Airea; otro día, derramaban el espanto en todo el río Uruguay, ó asolaban las poblaciones inde fensas del Paraná, practicando frecuentes desembarcos en las costas de que se enseñorcaban, aunque momentáneamente.

El gobierno de la revolución, para contrarrestar estas hostilidades, había levantado baterías en el Rosario y en Punta Gorda (hoy Diamante), per mientras los marinos de Montevideo sc preparaban á derribar esos obstáculos, el río Paraná, en el espacio de ochenta leguas, continuaba siendo el teatro de sus continuas depredaciones.

En octubre de 1812 fueron cañoneados, asalta dos y saqueados por los marinos realistas, los pucblos de San Nicolás y San Pedro sobre la margen occidental del Paraná. Alentados por el éxito de estas empresas, resolvieron darles extensión, sistematizándolas como medio de hostilidad permanente. Con esto se proponía llamar la atención de los patriotas para que no reforzascu el sitio de Mon tevideo, é la vez que proveer de víveres esa plazaque va empezahn á carecer de ellos. Al efect".