Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 152 —

organizóse sigilosamente una escuadrilla suti!, compuesta en su mayor parte de corsarios, tripulados por gente de desembarco, con el plan de remontar aquel río, destruir las mal guardadas baterías del Rosario y Punta Gorda, y subir en seguila hasta el Paraguay, apresando en su trayecto los buques del cabotaje que se ocupaban en el tráfico comercial con aquella provincia. Confiióse la dirección del convoy al corsarista D. Rafael Ruiz, y el mando de la tropa de sesembarco al capitán D. Juan Antonio Zavala, vizcaíno testarudo, de rubia cabellera, que á una estatura colosal reunía un valor probado.

En enero llegaron estas noticias al conocimiento del gobierno de Buenos Aires. En consecuencia de ellas mandó desarmar las baterías del Rosario por consejo de la junta de guerra, con aprobación del mismo ingeniero, el coronel Monasterio, que las había construído. Al mismo tiempo dispuso se reforzaran las baterías de Punta Gorda, artiiladas con 15 bocas de fuego y guarnecidas por más de 480 hombres. Como complemento de estas medidas, ordenó que el coronel de Granaderos û caballo, D. José de San Martín, con una parte de su regimineto, protegiese las costas occidentalca del Paraná desde Zárate hasta Santa Fe.

La alarma cundía mientras tanto á lo largo del litoral de los ríos superiores, y sus despavoridos habitantes esperaban de un momento á otro ver reducidos á cenizas sus indefensos hogares.

Estaba reservado á un regimicinto de caballería dar el primer golpe á la marina españala en América y asegurar para siempre el dominio de las costas argentinas.