Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 153 —

VI

La expedición naval. montevideana, convoyada por tres buques de guerra de la escuadrilla auti!

de los realistas, peuetró por las bocas del Guazú á mediados del mes de enero. Componíuse de onc embarcaciones armadas en guerra, entre grandes pequeñas, tripuladas por más de 300 hombres de combate, entre soldados y marineros.

Aunque retrasada la expedición por los vientos del norte que reinan en esta estación del año, el coronel San Martín apenas' tuvo tiempo de salirleal encuentro á la cabeza de 125 granaderos escogidos, destacando algunas partidas para vigilar la costa más arriba de las bocas del río.

Mientras tanto, el mismo San Martín en persona, disfrazado con un poncho y un sombrero de campesino, seguía desde la orilla con el grueso de su fuerza oculta la marcha do la expediciónacechando el momento de escarmentarla. caminando tan sólo de noche para precaverse de los espías. La flotilla enemiga seguía tranquilamente au derrotero, sin sospechar que, paralelamente do ella y envuelta en las sombras de la noche, mar chaba á trote y galope su perdición.

El 28 de enero pasaron los buques por San Nicolás, navegando en conserva. El 30 subieron más arriba del Rosario, izando al tope de la capitana, que era una zumaca, la bandera española de guerra, aunque sin hacer ninguna hostilidad, y fondearon á la vista en la punta superior de la isla fronteriza,