Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 154 —

YLL

El comandante tuilitar del kosario, que lo era un paisano llamado D. Celedonio Escalada, natural de la Banda Oriental, reunió la milicia del runto para oponerse al desembarco que se temía.

Consistía toda su fuerza en 22 hombres armadoa de fusiles, 30 de caballería con chuzas, aables y pistolas, y un cañoncito de montaña manejado por media docena de artilleros, el cual era protegilo por el resto de la gente armada do cuchillos.

En la noche, levaron anclas los buques españoles, y el día 30 amanocieron frente á San Lorenzo.

Allí dieron fondo como á 200 varas de la orilla.

Este es el punto en que el Paraná mide su mayor anchura. Sus altas barrancas por la parte del oeste, escarpadas como una muralla, cuya apariencia presentan, sólo son accesibles por los puntos en que la mano del hombre ha abierto senderos practicando cortes ó rampas. Frente al lugar ocupado por la escuadrilla, se divisaban dos de estos estrechos caminos inclinados. Más arriba, sobro la planicie que corona la barranca, festonada de arbustos, levantábase solitario y majestuoso el monasterio de San Carlos, con sus grandes claustros de pesada y severa arquitectura y el humilde campanil que entonces lo coronaba.

Un destacamento como de 100 hombres de intantería fué echado á tierra, y sólo encontraron á los pacíficos frailes de San Francisco de Propaganda fide, habitadores del convento que les per mitieron tomar algunas gallinas y melones, únicos víveres que pudieron proporcionarse, pues todos los ganados habían sido retirados de la costa con anticipación.