Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 160 —

ciones, y, sobre todo, que no disparasen ningúntiro, fiándose únicamente en sus. lanzas y en aus largos sables. Después de esto, tomó en persona el mando del. segundo escuadrón, y dió el del primero al capitán D. Justo Bermúdez, diciéndole:

"En el centro de las columnas enemigas nos en contraremos, y allí daré á usted mis órdenes".

Los enemigos habían avanzado mientras tanto unas 200 varas, en número de 250 hombres. Venían formados en dos columnas de compañía por mitades, con la bandera desplegada y traían a!

centro y un poco á vanguardia, dos piezas de artillería, marchando á paso redoblado á son de pífa nos y tambores.

En aquel instante resouó, por la primera vez al clarín de guerra de los Granaderoe á caballoque debía hacerse oir por todos los ámbitos de la América, desde el Paraná hasta el pie dol Pichincha. Instantáneamente salieron por las dos ala:

del monasterio los dos escuadrones, sable en mano y en airc de carga, tocando á degüello. San Martin llevaba el ataque por la izquierda y Bermúdez per la derecha.

XI

El combate de San Lorenzo tione de singular que ha sido narrado con encomio por el mismo enemigo vencido, eu términos que realzan la bicarría y la modestia del vencedor.

El jefe de la expedición, D. Rafael Ruiz, dise en su parte oficial publicado en La Gaceta de Montevideo: "Por derecha é izquierda del monasterio salieron dos gruesos trozos de caballería