Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/174

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 161 —

formados ou columna, y bien uniformados, que, á todo galope, sable en mano, cargaban despreciando los fuegos de los cañoneitos, que principiaron á hacer estragos en los enemigos desde el inomento en que los divisó nuestra gente. Sin embargo de la primera pérdida de los enemigos, desentendiéndose de la que les causaba nuestra artillería, cubrieron sus claros con la mayor rapi dez, atacando á nuestra gente con tal deauedo, que dieron tiempo á formar cuadro. Zavala ordenó á la gente ganar la barranca, posición mucho más ventajosa por si el enemigo trataba de atacarlo de nuevo. Apenas tomó esta acertada providencia, cuando vió al enemigo cargar por segunda vez con mayor violencia y esfuerzo que la primera. Nuestra gente formó, aunque imperfectamente, un cuadro, por no haber dado lugar á hacer la ovolución la velocidad con que cargó el enemigo".

Las cabezas de las columnas españolas, desorganizadas por la primera carga, que fué casi simultánea, se replegaron sobre las mitades de retaguardia, y rompieron un nutrido fuego contra los agresores, recibiendo á varios de ellos en la punta de sus bayonetas.

San Martín, al frente de su escuadrón, se encontró con la columna que mandaba en persona dd comandante Zavala, jefe de toda la fuerza de desembarco. Al llegar á la línea, recibió á quemarropa una descarga de fusilería y un cañonazo á metralla, que, matando su caballo, le derribó en tierra, tomándole una pierna en su caída. Trabóse á eu alrededor un combate parcial al arma blanca, recibiendo en él unu ligera herida de sable en el stro. Un soldado español se disponía ya á atravesarlo con su bayoneta, cuando uno de sus gra-