Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 162 —

naderos, llamado Baigorria (puntano), lo tras pasó con su lanza.

Imposibilitado de hacer uso de sus armas, San Martín habría sucumbido al fin en aquel trance, si otro de sus soldados no hubiera venido en su auxilio, echando resueltamente pie á tierra y arrojándose sable en mano en medio de la refrioga.

Con fuerza hercúlea y con serenidad desembaraza & su jefe del caballo muerto que lo oprimía, en circunstancias en que los enemigos, reanimados por Zavala á los gritos de ¡Viva el rey!, se dispo nían á reaccionar; y recibe en aquel acto dos heridas mortales, gritando con entereza: "Muero contento! ¡Hemos batido al enemigo !" Llamábase Juan Bautista Cabral este héroe de última fila; era natural de Corrientes, y murió dos horas des pués, repitiendo las mismas palabras.

El nombre de Cabral, inscripto en un escudo, se fijó més tarde en la puerta del cuartel de Granaderos en memoria de esta hazaña, y fué pronun ciado durante largos años al tiempo de pasar lista, contestando sus compañeros de armas al ser lla mado: ¡Murió por la putria!

XII

Casi al mismo tiempo que este episodio lieroico tenía lugar, el alférez Hipólito Bouchard, famosa después por su crucero alrededor del mundo, arrancaba con la vida la bandera española de manos del que la llevaba. El capitán Bermúdez, por su parte, á la cabeza del escuadrón de la derecha, había hecho retroceder la columna que encontrara á su frente, bien que su carga no fué