Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/182

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 169 —

unos y africanos los más. Los veinte mil restantes, casi en su totalidad hombres de armas llevar, eran amigrados argentinos, franceses, españoles, italianos, brasileños, norteamericanos, portugueses, ingless, y de otras nacionalidades de Europa y América. De estos veinto mil hombres, las tree cuartas partes (15.488 según el censo) correspondían á las nacionalidades argentina, francesa, italiana y española, que constituían su nervio.

Las proscriptos argentinos, enarbolando en sus sombreros su escarapela azul y blanca, formaron una legión en número de más de 500 hombres, bajo la dirección del general de la independencia D. Eustaquio Díaz Vélez, la que quedó al fin al mando del comandante Juan Andrés Gelly y Obes, hoy goneral de la República Argentina.

Loe franceses se organizaron en batallones, en número de más de 2000 hombres, formando los vascoe un cuerpo aparte; y cuarido sus representantes diplomáticos les exigieron que depusiesen las armas, abandonaron su cucarda tricolor y aceptaron los colores nacionales, coronando las stas de sus banderas con el gallo de las Galias y las águilas nopoleónicas.

Loe españoles, en número como de 700 hombres, acudieron a las trincheras, enrolándose como ar tilleros de plaza.

Loe italianos, mandados por Giussepe Garibaldi, formaron también una legión fuerte de más de 100 hombres, y adoptaron por enseña una bandera negra, en señal de duelo por la patria esclavizada, en cuyo centro se veía el Vesubio en erupción, símbolo de la llama republicana que ardía en sus corazones.

El núcleo del ejército de defensa lo componían cinco batallones de infantería y un regimiento de