Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 175 —

ejecutar un castigo en varios legionarios: "j.lndate! Tú no sirves para esto!" Y Garibaldi había obedecido en silencio á su segundo, parándos á caballo en la puerta del quartel. Ejecutado el castigo la legión salió en columna, templada coino una espada de acero, y prorrumpió en /vivas!

entusiastas é Garibaldi, que la condujo ese misme dia al combate, con aquella irresistible atracción magnética que tenía en sí, y que era mayor en los momentos desesperados.

Quise aprovechar la ocasión de interrogar aquel enigma vivo, y extracto de mi diario militar In impresión profunda que me causó la conversación que en ese día tuve con él. Me penetré que era un republicano apasionado, por convicción y tempera mento. Bajo un exterior modesto y apacible ocultaba un genio ardicate y una cabeza poblada de grandiosos sueños. Su aueño por entonces era desembarcar en las costas de la Calabria con au legión de voluntarios, dando la señal de la resurrceción italiana, y morir en la demanda si no alcanzaba á clavar la bandera de la rodención en el Capitolio de Roma. Su lenguaje al hablar de estu era apasionado y lleno de colorido, revelando w hombre instruído, con más sentimientos que ideas Me expuso brevemente su teorín política á propósito de los males que afligían á la América del Sur, á los cuales no veía más remedio que nuevas revoluciones para destruir los abusos, y auevas guerra que la purificasen. Su palabra, aunque arreglada al ritmo de la moderación, era imperativa y dogmática. La impresión que me dejó fué la do una cabeza y tu corazón en desequilibrio, nua alma animada por el fuego sagrado con tendencias á la grandeza y al sacrificio, y la persuasión de que era un verdadera héroe en earne y