Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 176 —

hueso, con un ideal sublime, con teorías de libertad exageradas y mal digeridas, que tenía en sí inismo los elementos para ejecutar grandes cosas.

Desde aquel día no dudé que Garibaldi sería con el tiempo el héroc de la Italia libre, y en la correspondencia que hemos mantenido en estos últimos tiempos, he tenido ocasión de recordarle los grandes destinos que en mi entusiasmo juvenil le predije entonces.

En aquella época tenía Garibaldi 38 años de edad. De estatura mediana, con anchas espaldas y miembros vigorosos y bien distribuídos, su persona tenía cierta pesadez, que se desenvolvía, empero, en ademanes fáciles y medidos, acentuados por el balanceo cadencioso del marino que se cree sentir bajo sus plantas el movimiento de las olas agitadas. Su fisonomía era plácidamente grave, y la sonrisa se dilataba en ella, sin alterar su carácter con ningún gesto. Sus ojos azules, sólo revelaban la excitación de su ánimo cuando tomaban n tinte sombrío como el de la mar, al parecer tranquila, que guarda la tempestad en su seno. Las líneas de su perfil correctamente griego, eran rígidas y austerss. Su cabeza abultada y bien modelada, que llevaba siempre erguida, poblada de una cabellera rubia larga y sedosa á la nazarena, con una barl entera de tinte rojizo, á la que el sol dlaba renojos leonados, hacía recordar los bustos de los héroes antiguos vaciados en el tipo ideal que se ha dado á las imágenes del Cristo. De tez blanca y color encendido por la sangro generosa, tenía en sí los elementos de la belleza y de la fuerza física, pero su belleza era más bien moral, como lo era su poder de atracción respocto. de las masas, y el ascendiente de su