Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 177 —

valor firme y sereno en medio de los grandes peliSIOL

Garibaldi no usaba en aquella época la camiseta roja de sus legionarios de Montevideo, con que so presentó más tarde á la Europa como una aparición fantástica, en el sitio de Roman por los franceses. Su traje era una levita azul sin ninguna insignia, de cuello militar vuelto, con una toble botoundura dorada, constantemente abrochada de arriba abajo. Llevaba un sombrero blanco de castor, cilindrico y alto de copa, con ala ancha doblada hacia arriba como la visera levantada de un casco de la Edad Media. Por un movimiento maquinal en él, su geste más énérgico en medio del fuego era llevar la mano al aia de su sombrero, doblándola hacia arriba, como para descubrir mejor su espaciosa y abuvedada frente.

Mi estudio de aquella personalidad interesante y nuestra conversación fueron interrumpidos por un tiroteo que súbitamente se hizo sentir al entro de nuestra línea. Eran como las doce del lía. El fuego empezó á arreciar por grados, y Jueo después la vigía cuariolé la bandera roja do alarma coronando el pabellón nacional, tocando gonerala los trumbores y las cornetas de toda la línea.

Garibaldi bajó de la vigín y montó en un caballe Fosillo cnjaczado con el recado brasileño de abezadas altas, que usaba desde sus curapañas en Rio Grande, dirigiéndose á palope hacia el lugar londe se sentía el fuego, después de dar orden para que el resto de su Legión se reuniese y lo signiese.