Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/194

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 181 —

ca de una hora de nutrido fuego por ambas partes, se oyó un redoblo prolongado: el fuego de lode la plaza cesó súbitamente. Momentos después el mismo taimbor ronco y vibrauto do la legión, sonaba la carga á la bayoneta, y Garibaldi, at fronte de dos columnas de ataque que convergía!

hacia el punto de las Tres Cruces, arrollaba al enemigo matáudole 36 hombres, y se apoderaba de esta posición, que era la llave de la línea avanzada de los eitiadores.

En el Cerrito también se había enarbolarlo la bandera do alarna, y todas sus reservas concurrían apresuradamente al punto atneado, formadas en gruesas columnas vestidas de colorado, que les hacía destacarse entre las verdes arbole das de la campaña.

Era prudente emprender la retirada, á menos des comprometer una batalla sin objeto, y Garibaldipor orden del general Paz, dió la señal, cubriendo personalmente la retaguardia. Los enemigos, c011siderablemente reforzados, intentaron atacar lax cohannas de In plaza al tiempo de volver á ocupa eus posiciones; pero dos piezas de artillería ni mando del teniente Emilio Mitre (ny general argentino), situadas á prevención en la plazuela de la Cerdobesa, roupieron el fuego y contuvieron su avance, efecturándose la retirada en por fecto orden...

A las ó de la tarde la columna de plaza, levando en triunfo í su cabeza el cadáver ensaugrentado del coronel Neira, escoltado por los 3:

negros que lo habían arrancado de manos del enemigo, entraba en las trincheras por el portin del centro, á tambor batiente y banderas déspl..gadas, en medio de las aclamaciones de la guar-