Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 185 —

II

El gobierdo absoluto de la iglesia católica, di vorciado de la ciencia, había negado la redonde:

de la tierra, declarado herética la teoría holiocéntrica de Copérnico, y condeundo á Galileo contuimpío por haberla sostenido.

Así, más tarde, eu pugua con el progreso de la libertad humana, debía negar y eundenar la revu:

Jución y la independencin sudamericana, come contrarias á la tradición de los reyes absolutos y de la obediencia pasiva elevada a la categoria de loguna política.

Colón, al sostener la causa de la existencia del Nuevo Mundo ante un concilio de teólogos en Sa Jamanea, demostraudo matemáticam:site la existencia de los antípodas, hubo de ser declarado heterodoxo en 1486, en presencia de un texto de la Biblia comentado por San Agustin é ilustrado por Lactancio.

"Los cielos están extendidos como una piel, está dicho en los salmos; y los comentadores agregan que á la manera del pabellón de una tienda de pas tores, según la imagen de San Pablo". Tal fue el argumento con que los sabios teólogos de Salamanca refutaron la existencia del Nuevo Mundo.

Los enviados de aquellos mismos que, fiabfen condenado á Copérnico 'y a Galileo, negando las leyes armónicas de la creación, estaban en el lu misferio austral, y podían dar fe de su existenci y ver que era bueno, como dijo el Criador después del sexto día de trabajo.

Y como una prueba luminosa de este verdadprosentida por el genio y demostrada por la exporienein, nueros astros desconocidos por el Viejo