Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 186 —

Mundo brillaban sobre sus cabezas, y entre ollos la ardiente cruz del sur, adivinada por el Danteque rutilaba en la noche serena como la eterna corona del Nuevo Mundo, cmancipado de la tradi—cional entira de los poderes de origen divino.

III

El 27 de diciembre, a las tres de la tarde, el'marinero que estaba de vigía, gritó desde lo alto del mástil / tierra!

Era la tierra do la embocadura del Río de le Plata.

Según el R. P. Sallusti, el geógrafo de la expedición apostolica, "la primera tierra que vieron fué la de la isla de Lobos", y después "el Cabo de Santa María". En seguida pasaron á la inmediarión de tres islas, llamadas de Maldonado, del Pan de Azúcar y de las Animas, ¡á tan corta distancia, según el mismo padre, que pudieron observarlas á la simple vista!

Una furiosa tempestad del pampero, rechazó al Heloísa de las costas del Rio de la Plata, consiguiendo á duras penas entrar al puerto de Montevideo en la mañana del 1° de enero de 1824.

Después de una recalaila á la Enseuada de Ba rragán, la expedición apostólica llegó á las 2 de la tarde del 3 de enero al suspiradísimo puérto de Buenos Aires, según la expresión de su historiador.

El bergantín saludó la plaza con siete cañona zos, dando la tripulación ¡rivas! al vicario apostó lico y a Ja—América.

El gobierno de Buenos Aires mandó saludar al vicario apostólico en la mañana del siguiente día.invitándole á baiar á tierra anunciándole que el