Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 188 —

S El entusiasuno popular compensó esta fria reepción oficial, contándose entre los visitantes del muncio, al general D. José San Martín, que á la azón residin en Bucuos Aires, y se disponía a marchar al eterno ostracismo.

Ifallabuso el obispado cn sede vacante, y desempeñaba el cargo de provisor el Dr. D. Diego Es tanislao Zabaleta, quien autorizó al nuncio para administrar el sacramento de la Confirmación en la iglesia catedral. Un pueblo inmenso acudió á recibirlo, hambriento del pan espiritual después de largos años de ayuno, y casi interdicción eclesiásira.

El gobierno, justamente ofendido de que el vienrio no trajese credenciales para él, yn fuese á título de poder político, ya á título de hijo de la iglesia, doclaró que siendo el muncio apostólico un enviado diplomático, no podía permitirle el uso público de us funciones, mientras previamente no lo reconocies como gobierno independiente y regular. En consecuencia, le prohibió á monseñor Muzi administrar la Confirmación.

El Argos, que era el periódico oficial, dió cuenta de este incidente en términos casi burlescos, poniendo cn duda la autenticidad del carácter que so atribuía monseñor, á quien llan "ux D. Juan Muzi", y con tal motivo decía: "A pesar de haberrevestido en esta ciudad del ropaje sacerdotal, no ha presentado título alguno, ni aun siquiera que debiera autorizarlo para decir misa. A falta de títulos se dice que este scñor trae en su compaia como veinte toneladas de monacillos, bulas, liquias y otras bretañas y pontevies, y se da por falso enteramente el rumor que corrió al principio, de que traía misión de convertir á los hárbaros fronterizo 7