Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 227 —

sigue á la gramática? B. de Bourgbourg sup que es un monumento del arte dramático de los autignos americanos". No es extraño esto cuando Marken y otros sabios, europeos y no europeosdan por producción original del tiempo de los Jucas el drama cn quechua, titulado Ollanta, cuyo autor se conoce, y que no es sino unu traducción ó una imitación de una comedia española de ca y espada, en que ni el gracioso falta.

En cuanto al vocabulario de raíces de los dialectos guatemaltecos, no puede considerarse con seriedad, aun poniendo la mejor voluntad, cuando se nota lo violento y arbitrario de sus etimologías, la falta de encadenamiento lógico y geográfico en las palabras, y el espíritu sistemático y preconeobido que todo lo falsea. En esto mismo defecto ha incurrido el Dr. Vicente Fidel López cn su obra sobre las Razas aryanas en el Perú, la cual, aparte de lo falso de su teoría y lo inconsisterte de sus pruebas, ticne. su, mérito.

En ella ae pretende probar que los antiguos peruanos eran nada menos que descendientes de los griegos ó de sus progenitores los pelasgos, y por lo tanto de los aryos. Como Brasseur de Bourgbourg.

López pretende reaccionar también contra la escuela filológica alemana, que ha establecido la filiación de las lenguas por la analogía de las formas gramaticales, y no por el sonido aislado de las sílabas radicales, ni aun de las misinas palabras. Incurre además López, como su modelo, en el error de tomar por raíces partículas inertes unidas á vocablos serviles, que no representan sino una modificación accidental del caso ó una mera Gufonía, naando para el efecto á discreción de todos los alfabetos y de todas las ortografías, según más cuadra á su teorfa, cuando no corrige las dife-