Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 231 —

in un sentido favorable. Si no hay error do imprenta, y si en vez de favorable usted no ha querido decir desfavorable, es lo contrario lo que resulta de la citada discusión.

Termina usted diciendo que el libro de Leland es sin duda " lo más completo que se linya publi"cado sobre el viaje de los chinos á América en "ol siglo V, y que se encuentra embarazado para "dar una opinión acerca de su verdad." Permítame usted decirle que ha andado por emás tímido al formular esto juicio negativo sobre una base equivocada, si es que no hay crror de imprenta, repito.

El libro de Leland, titulado Fussang, es sin duda lo más completo sobre el particular; pero sólo en el sentido de que compila todo lo que sobre la cuestión se había eserito, sin agregar más quo algunas argucias, á fin de ligar entre sí las diversas narraciones ó especulacioucs que contiene. Es difícil darse cuenta de esto no leyendo de segnido todo el libro, del que la memoria del sabio orientalista Newman forma el fondo, dejando arrumbado el primtivo trabajo de Deguingues.

Leland, discípulo do Newmau, ha reunido en ese volumen todo cuanto sobre la cuestión se había escrito en pro, y algo de lo dicho en contra.

La más notable que se encuentra es la carta del coronel norteamericano Barclay Keunou, que demuestra que, dadas las corrientes marítimas que existen entre la China y California, el descubri miento de la América por los chinos es posible y au probable, hasta por medio de los juncos chinos, lo que, como usted sabe, tampoco es nuevo.

Así, el libro de Lelaud no trae ningún contia—gente nuevo á la cuestión, y se halla ésta, más ó nenos, como la dejó Deguingues en el siglo pasa—,