Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 15 —

española en los muros del Callao, fué necesario pasar por encima de su cadáver. Se enarboló al fin, pero salpicada con su sangre generosa, y aun tremolando orgullosamento en lo alto del baluarte, el valiento grito de viva Buenos Aires! fué la noble protesta del mártir contra la traición de sus compañeros. Esa protesta fué sofocada por el estruendo de la artillería en los baluartes del CaDao.

Falucho había nacido en Buenos Aires, y su nombre verdadero era Antonio Ruiz. Pooos generales han hecho tanto por la gloria como ese humilde y obscuro soldado, que no tuvo un sepulcro, que no ha tenido una corona de laurel, y cuyo nombre todavía no ha sido registrado en la historia de su patria.

¡El martirio de Falucho no fué estéril!

Pooos días después, se sublevaron en la Tablada de Lurín (7) dos escuadrones del regimiento de Granaderos á caballo, y deponiendo á sus jefes y oficiales, marcharon á incorporarse á los sublevados del Callao. A la distancia vieron flotar el pnbellón español en las murallas. A su vista, una parte de los granaderos, que ignoraba que los eublevados hubiesen proclamada al rey, volvicron avergouzados sobre sus pasos, como si la terrible sombra de Falucho lea enseñase airada el ca mino del honor. Sólo los más comprometidos peraistieron en su primera resolución y volvieron sus trines contra sus antiguos compañeroe, quedando así disuelto por el motín y la traición el memorable Ejército de los Andes, libertador de Chile y del Perú.

(7) Orden general de García Camba publicada en Lim..