Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/295

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 282 —

gunos ó afectando la forma de cuartetas aconsonantadas por regla general, no faltándole la cominación típica de la décima española—circunstancia que hasta hoy nadie ha señalado y encontrándose también versos alternados de diez y de cinco sílabas que se emplean para las canciones.

Estos artificios métricos, invención de los modernos, son propios de las lenguas del mediodía de la Europa, y algunos de ellos son patrimonio exclusiva de la lengua y la literatura españolas.

Como es sabido, entre los antiguos griegos y latinos—cada verso estaba dividido en cierto núnero de compases á que damos todavía el nombre le pies, en los cuales el movimiento alternado de las sílabas largas y breves, producía su combinarión armoniosa y constituía la diversidad de meTros. En los idiomas modernos tal artificio es imposible, por carecer del ritmo y la cadencia de la versificación primitiva, falta que ha sido suplida con la invención del actual sistema métrico cuyosrecursos armónicos consisten en períodos musicales, marcados por acentos y apoyaturas y ornados además con el consonante ó el asonante, arte que desconocieron los antiguos, y que por otra parte no les ora necesario. Fueron los proveuzales los primeros que sacando partido de una lengua nérgicamente acentuada, combinaron hábilmente las acentuaciones, y produjeron un conjunto análogo al del verso antiguo, bien que enda sílaba dedo tener su valor musical. Tal ca el sistema métrico de la lengua española, que tiene su forma ipica y popular en el octosilabo, el cual corresponde al antiguo verso trocaico de los latinos, es decir, de cuatro acentos rítmicos, con cuatro laros y cuatro breves, alternadas, apoyando en las impares.