Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/306

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 293 —

esto se diferencia la poesía de la filosofía, que es una pura abstracción.

Toda esta disertación muetafísica—qne va á hacorme pasar la plaza de pedante no tiene más objeto que crearme un punto de apoyo para repetir to que se ha dicho tantas veces, que "algo le falta al hombre que es insensible á, los encantos de la música ó de la pintura" y que, por consecuencia, le falta todo al que no es susceptible de comprender todas las bellezas de la poesía, que condensa á la vez la idea, la imagen y la armonía.

Y á propósito, ya que hablamos de música, ¿sabe usted quién fué el inventor de la lira? Según dice Apoliodoro (aun cuando los descubrimientos de Cumpollión parecen desmentirlo, pues sólo se ha descubierto el arpa en los monumentos egipcios), su inventor fué Hermes Trimegisto, secretario de Osiria, quien, habiendo cucontrado en las riberas del Nilo una tortuga muerta, cuyos nervios resecos por los rayos del sol se habían convertido en cuerdas sonoras, tomó de aquí la idea del instruneuto que hoy simboliza la poesía y al son del cual bailaba el hierofanta egipcio, expresando simbólicamente las revoluciones de los astros y el orden aparente del universo. A esta escuela musical perteneció Moisés, y ella dió origen al arpa hebraica, á los salmos de David, á los Cantares do Sulmón y á las Lamentaciones de Jeremías.

Algún tiempo después, iuveató Hiagnis la flauta frigia, que acompañó los primeros himnos que se cantaron en honor de Baco y de Pan. Estos dos instrumentos (poniendo, si se quiere, el arpa en vez de la lira) tomados de la naturaleza, compusieron la primera orquesta de los tiempos primiti Tos, y de la lira ó arpa egipcia y de la flauta frigia, ha nacido ese lenguaie mniversal que cuenta hoy