Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/314

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 301 —

migos que la poesía, lejos de convidar la molicie, sabo exaltar lo que hay de más noble y de máx sublime en el corazón humano. Por cato, el mismo Licurgo se vió obligado á confesar que el triunfo le Lacedemonia se debía á Tirtca. Los lacedemonios, salvados por la poesía, que en vano habían procurado proscribir, dicron á Tirteo ci título de ciudadáuo, y promulgaron una ley para que en adelauto sus poesías fuosen recitadas á los cjórcitos de la república, reuuidos en torno de la tienda de campaña de sus generales.

A usted, á quien voo muy propenso á seguir el ejemplo del éforo espartano, puesto que, según dicc, la poesía es hija de la impotencia y la poreza, bueno es predicarle con estos ejemplos elocuentes que echan por tierra todas sus teorías, que con la mayor seriedad llama cosas prácticas. Y ya que andamas viajando por la antigua Grecia, no abandonaremos este país eucautador, cuyos laureles nos quitan el sueño, sin haber hecho otra excursión por su historia. En una carta que nada tiene de geográfica, son permitidos estos parcos caprichosos, en que la imaginación gusta extraviarse por los senderos floridos que se abren ante sus pasos, aunque ignore á donde vau á parar.

La palabra poesía se deriva del gringo, y si hemos de dar crédito á los filólogos, significa crear, componer, fabricar, hacer, construir, en fin, es una verdadera palabra enciclopédica, que representa dignamente á la potencia creadora por excelencia, que a la manera del Criador sobre el barro, sopla sobre una idea invisible, le da forma y vida, y la inmortaliza por los siglos de los siglos, sin cl auxilio de la reproducción.

Marmontel pretende que allí donde esa palabra tuto su origen, fué donile nació la poesía. Ta his-