Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 302 —

.302 toria desthiente esta hipótesis: la poesía nació con el hombre, y ol idioma rítmico fué el primero que vibró en su labio balbuciente, como el gorjeo es el primer sonido que sale de la garganta de las aves. Si el hombre no fuese perfectible, habría hablado eternamente on verso, como el pájaro, que por no ser susceptible de aprender á hablar, se ha quedado con su lenguaje primitivo, sin poder alcanzar hasta la prosa, que es, como lo observa Michelet, la última forma en que se concreta el pen—' saruiento humano. Y quién nos dice que porque el pájaro no pronuncie palabras como el hombre, no hay poesía en su canto? ¿Qué otra cosa es la poesía sino la queja tierna ó dolorida, la vibración armónica de cada organización, las emociones ó las ideas íntimas que se convierten en sonidos al pasar por los labios, como el viento al pasar por las arpas eólicas? En este punto catoy de acuerdo con Calderón, que dice que el pájaro es poeta, susceptible de pensar y de sentir, y por lo tanto de hacerse comprender en el lenguaje que le es peculiar. Cito los versos en que así lo da á entender, porque son admirables y dignos de un gran poeta:

Y con acento suave Se queja una simple ave, Y en amorosa prisión Así aliviaree pretende; Que al fin la queja se entiende Si se ignora la canción.

Pero, dejando aparte esta profunda cuestión fisioornitológica, de lo que no hay duda, es que el verso precedió á la prosa, y sus más antiguos inonumentos así lo atestiguan. Esto se prueba con la historia de los tiempos primitivos.

El Egipto, cuna de la civilización del mundo,